4ª Temporada·Reviews

4×04 – El aprendiz [Review]

rumpel hook mickey

Esta semana en OUAT, hemos tenido episodio centrado en Rumpel…que los guionistas y productores han aprovechado para seguir destrozando al personaje. Más que El Oscuro, vamos a tener que empezar a llamarlo El Negro, porque de su comportamiento esta temporada se desprende que ya no le queda ni el menor atisbo de claridad…ni tan siquiera la que Bella solía darle. ¿Será porque la pobre chica sólo sale un segundo en pantalla por capítulo? Y así, claro, no hay forma de que pueda ejercer una influencia positiva en su marido. Ironías aparte, repasemos qué ha dado de sí este capítulo.

Emma, al fin, deja de lado sus miedos y se decide a pedirle una cita a Hook. Piratafantas, por supuesto, quiere aprovechar la ocasión para meterle mano todo lo que pueda…y si pueden ser ambas manos, mucho mejor. Para ello, acude a Rumpel, continuando con el chantaje de la semana anterior, y le exige que le devuelva su mano a cambio de su silencio sobre el asunto de la daga. La gente normal no conservaría durante siglos una mano amputada en un tarro…pero Rumpel ya nos ha demostrado que de normal tiene poco. Hook está de suerte…o no. Porque Gold, muy amable él, le advierte que esa mano conserva la antigua personalidad de Hook: sí, cuando en lugar de ser el perrito faldero de Emma, era un malvado pirata. Pero las ganas de echar mano a Emma superan con creces las advertencias de Rumpel. Así que pasamos de Captain Hook a Captain Hand. Y no sólo reestrena miembro perdido nuestro pirata…sino que, ¡al fin!, se cambia de ropa para la ocasión. Esto, señores y señoras, es amor verdadero.

ouat 4x04 fotonieves gif

Como todo un caballero, Hook recoge a Emma en casa, rosa en mano. Allí, la sheriff Swan también nos sorprende, cambiando su habitual cazadora por un vestido. Ante semejante revolución en el vestuario de su hija, no es de extrañar la mala cara de Charming…que parece haber olvidado que Emma perdió la virginidad hace ya unos cuantos años. Fotonieves, en cambio, lo lleva mucho mejor, está de lo más emocionada al presenciar, por primera vez, una cita de su pequeña, y no duda en inmortalizar una y otra vez el momento. No me extrañaría que cuando haya pinchito CaptainSwan hasta lo grabe en vídeo.

Hook lleva a su amada a un bonito restaurando italiano. Donde, por cierto, también están cenando, compartiendo el mismo espagueti, la Dama y el Vagabundo…o dos idiotas que deben ser familia de los Charming o fans suyos. La cosa parece ir bien, hasta que la Sota, que casualmente también está allí (Granny´s está perdiendo clientes), descubre a Emma, sale corriendo…y, en su huida, tropieza con tan mala pata que se derrama bebida en el lindo vestido de Emma. Para una vez que la chica se cambia de ropa…no es de extrañar que Hook reaccione de forma tan violenta. Aunque oye, si el vestido se ensucia, ya hay excusa para quitárselo.

ouat 4x04 hook tonto gif

Sin más incidentes, la cita acaba con un tierno besito…y con papá y mamá Charming esperando despiertos a su hija, como si tuviera 15 años. Por favor, señores guionistas, den a los Charming un papel más relevante. Carricochenieves y Cotillanieves está bien para echarnos unas risas, pero poco más. Ah, lo olvidaba: David y Detectivenieves han hecho un gran trabajo comprobando que la Reina de las Nieves no está en el censo oficial de las maldiciones de Storybrooke y que, por tanto, ha llegado al pueblo de otra forma. Bueeeeno, algo es algo.

ouat 4x04 charmings cita gif

Finalizada la cita, se ve que Hook anda un poco desilusionado por haberse quedado sin pinchito, necesita desfogarse…y la paga con Will, con el que se topa cuando éste intentaba allanar la biblioteca. Piratafantas, preocupado por su súbito comportamiento violento, echa la culpa a su recuperada mano. Parece que al final Gold tenía razón…¿o no? De momento, para una cosa buena que hace Rumpel en todo el capítulo, que es llevar flores a casa para su mujer…y va Hook, se cuela en su coche y aplasta el ramo. No contento con eso, cuando Rumpel le dice que ha devuelto la auténtica daga a Bella, y que ya no tiene nada contra él, negándose a devolverle su garfio, Hook se lo clava sin pensárselo dos veces. Vaya con la manita…deberían dejarla suelta por Storybrooke, estilo Familia Adams, y liaría una buena.

ouat 4x04 rumpel flores gif

Finalmente, la cosa se resuelve como no podía ser de otra forma, estando Rumpel implicado: con un trato. Hook recuperará su garfio, a cambio de ayudar a Rumpel a meter a Mickey Mouse dentro de su sombrero mágico. Por cierto, Rumpel encuentra al viejo usando su escoba, y así comprobamos que, después de todo, no fue la casa de Mickey la que él y Bella allanaron. ¿De quién es, entonces, la mansión misteriosa?

ouat 4x05 rumpel garfio gif

Para entender el papel de Mickey, y del famoso sombrero, vayamos con el flashback. En él, Anna va en busca de Rumpel, para obtener respuestas acerca de la misión de sus padres. Para ello, por supuesto, el Oscuro le propone un trato: envenenar al aprendiz de mago que custodia el sombrero, a cambio de la información. Un sombrero que, durante mucho tiempo, ha estado oculto en una caja, que ningún Oscuro ha podido abrir, como bien vemos con el precursor de Rumpel, Zoso, al inicio del capítulo. Pero nuestro Rumpel no es un Oscuro cualquiera.

Anna, muy buena e inocente ella, al final es incapaz de envenenar al viejo Mickey. Y, cómo no, eso era justo lo que Rumpel deseaba: ver si era capaz de superar su oscuridad interior. Pero la hermana de Elsa se pone chulita, y dice que ella no tiene tal cosa. Sin embargo, basta que Rumpel amenace a Elsa, para que Anna se vea obligada a luchar con esa oscuridad, tentada de matar al Oscuro para proteger a su hermana. Al final, sale triunfante. Y el cocodrilo consigue lo que quiere: las lágrimas de alguien que ha vencido a su oscuridad que, vertidas sobre su daga, le permiten abrir la caja y acceder al sombrero.

ouat 4x04 ana piel gif

Y así, descubrimos al fin la utilidad del sombrero mágico: absorbe poderes en su interior. Algo que, según Rumpel, habría ido de maravilla a los padres de Elsa, que lo visitaron, como revela a Anna, en busca de algo que le quitara los poderes a su hermana. ¿Será verdad? Nunca se sabe aunque, últimamente, no salen muchas verdades de la boca del Oscuro.

¿Y qué ha sido del aprendiz, a todo esto? Rumpel lo ha convertido en un diminuto ratón, para apartarlo de su camino. Por desgracia para él, Mickey es pequeño, pero matón. Y el temible Ser Oscuro pierde su daga, que cae en manos de Anna, cuando el ratoncito salta sobre él y le da un pequeño mordisco. Oportunidad que aprovecha Anna para ordenar a Rumpel que le entregue la caja y la envíe de regreso a Arendelle. ¿La usará contra su hermana? Por el momento, nos quedamos con un emotivo reencuentro con Kristoff…que de todas formas andaba muy entretenido con Sven y no parecía extrañar mucho a su prometida. Yo creo que debería casarse con el reno.

ouat 4x05 rumpel raton gif

Vale, ya entendemos para qué quiere Gold el dichoso sombrero, y eso justifica en parte su comportamiento. Después de un año sometido a Zelena, por culpa de la daga, y después de perder a Bae, es normal que quiera liberarse de ella. Eso sí, sin perder su poder, para lo cual necesita el gorrito, y además repleto de personajes mágicos como Mickey. ¿Acabarán Emma y Regina dentro del sombrero, montando una fiesta Swanqueen? Sea como fuere, sigue sin haber justificación alguna para mentir y manipular a Bella, y sigue sin cuadrar con la evolución que había tenido el personaje de Gold en las pasadas temporadas. Lo están convirtiendo en un villano al 100%, interesado sólo en su poder y su magia. Y por mucho que nos guste el Rumpel malote, siempre había tenido su lado bueno, y humano. Aunque ya sabemos que, en esta serie, uno puede pasar de bueno a malo en un plis plas, y viceversa.

Al final, también, resulta que la mano de Hook no estaba maldita…era sólo la excusa que usaba Piratafantas, aún sin saberlo, para justificar su comportamiento: soy un cabroncete, y le echo la culpa a mi mano. Bueno, pues es un alivio ver que San Hook aún tiene algo de maldad en él. Y, ahora, Rumpel lo tiene cogido por el garfio, y tendrá que trabajar para él si no quiere que Emma se entere de sus travesuras.

Hablando de Emma, la sheriff ha detenido a Will, a quien Bella encontró dentro de su biblioteca, en su ya habitual escena de un segundo de duración por capítulo. Pero no lo detiene tanto por allanar un edificio…sino más que nada por interrumpir su cita. ¡Manda huevos! Storybrooke, el pueblo sin ley. Y el pobre Will, por cierto, sólo andaba buscando libros sobre El País de las Maravillas. ¿Qué le habrá pasado a su amada Anastasia? A ver de dónde sacan más minutos para meter esta nueva trama. Porque, no olvidemos, que la Reina de las Nieves sigue por ahí suelta, y ahora además le ha dado por derretir sus bolas de helado bajo el coche de Emma.

ouat 4x04 henry escoba gif

Y, finalmente, terminamos con el nuevo aprendiz de Rumpel…o el nuevo Mickey Mouse: Henry. Mientras Regina, quién la ha visto y quién la ve (aunque últimamente, en general, tampoco la vemos mucho), se dedica a buscar remedios mágicos para descongelar a Marian, el chico sigue con la Operación Mangosta. Y tiene la brillante idea de infiltrarse en la tienda de su abuelo. Porque eso de que Gold se haya casado con Bella no es normal…alguien debe haber reescrito su final feliz, y por tanto algo debe saber Rumpel sobre los autores del libro gordo. Olé con el niño, ahí se demuestra el cariño familiar. Qué rápido ha olvidado que su abuelo estuvo dispuesto a morir por él. Lo peor de todo, es que al final Henry la liará parda. Yo ya me veo a Rumpel metido dentro del sombrero, total, ya lo metieron en la caja de Pandora, estará acostumbrado a espacios pequeños. Por el momento, Henry Mouse se dedica a barrer la tienda mientras espía a su abuelito. Si el pobre Bae levantara cabeza, volvería a caer muerto al instante, al ver lo que traman su padre y su hijo.

Termino con una reflexión para generar un poco de debate: la polémica estrella de esta temporada, el reparto de tiempos. OUAT es una serie con muchos personajes regulares…o al menos, en teoría. En la práctica, algunos de esos personajes regulares han quedado reducidos a la nada, Bella especialmente. También los fans de Regina andan quejándose de su falta de protagonismo esta temporada. Vale que la trama Frozen ahora acapara muchos minutos, cierto es que sólo llevamos 4 capítulos, pero, digo yo, ¿tanto cuesta repartir un poco mejor el protagonismo, y contentar así a todo el fandom de la serie?

ouat tiempos capi 4