5ª Temporada·Reviews

5×01 – The Dark Swan [Review]

12031578_552515121569018_6810599053627699007_o

Creo que yo hoy tenía que escribir sobre algo. Pero no logro recordar qué era…¡ah sí, la vuelta de Érase una vez! Qué cabeza la mía, es que he tenido una pérdida de memoria temporal…como ha ocurrido, por enésima vez, en la serie. Y como debe ocurrirle también a Horrorowitz quien, en el colmo de la originalidad, nos ha vuelto a meter este “inesperado” giro de guión. Por lo demás, vamos a comentar lo más relevante de la premiere, que no ha estado mal.

La quinta temporada comienza justo donde lo dejamos, con el permiso de un mini-flashback de Emma, donde la vemos en una sala de cine, viendo las aventuras del Rey Arturo, y robando chucherías, que esto de ser huérfana no le daba a la pobre ni para palomitas. Por suerte no la pilla el acomodador del cine, sino nada menos que el mago Merlín, vestido de calle, y trayendo consigo una extraña advertencia: que Emma, cuando crezca y tenga la ocasión de sacar ella misma la espada Excalibur de su piedra, no debe hacerlo. Si lo hace las consecuencias serán terribles…¿se referirá a su conversión en Lady Gaga?

ouat 5x01 excalibur

Volviendo al presente, Emma acaba de convertirse en la Oscura. Y, como todo estreno de Ser Oscuro que se precie, debe salir cubierta de mierda de la tapa de una alcantarilla. En este caso, aparece en el reino de Camelot. Y con un Pepito Grillo versión maligna muy particular que quiere pasarla al Lado Oscuro: Rumpel. O bueno, más bien una proyección de Rumpel que Horrorowitz se ha sacado de la manga para aprovechar el último año de contrato de Robert Carlyle, que no es cuestión de que se lo pase durmiendo.

Básicamente, Rumpel es a Emma lo que El Emperador a Luke Skywalker en el Episodio VI de Star Wars. El maestro enseña a su aprendiz algunas de las muchas ventajas de abrazar la Oscuridad, como son la teletransportación, el lanzamiento de personas por los aires, etc. Y, para completar el paso al Lado Oscuro, hace falta una víctima: Merida. La pobre pasaba por allí persiguiendo un fuego fatuo que la guíe al lugar donde tienen secuestrados a sus hermanos pequeños…y se topa con la nueva Oscura, que también lo necesita para encontrar a Merlín, el único que puede ayudarla a librarse de su maldición.

ouat 5x01 rumpel lengua

Pero Emma se resiste a volverse malota, lucha contra su “mano oscura” que tiene vida propia y hasta se ofrece a ayudar a su nueva amiga. Sólo hay una pega: los fuegos fatuos son de propiedad exclusiva. Le susurras a uno, y ya es tuyo para siempre…salvo que te arranquen el corazón y lo hagan papilla. Cosa que nuestra ex-Salvadora está a punto de hacer, azuzada por Rumpel. Pero, en el último momento, llegan los “héroes” al rescate.

ouat 5x01 emma mano

¿Y cómo han llegado Hook y compañía junto a Emma? Pues usando un portal, de esos que ya sabéis era casi imposible crear en la primera temporada de la serie, pero que ahora se reproducen como conejos. En este caso, es el aprendiz Mickey quien, antes de morir, les entrega una varita que permite crear uno y llegar al lugar donde está la nueva Oscura. Con una condición: la varita debe ser empuñada por alguien malvado. Y eso, en una serie de malos reciclados a santos, no es tarea fácil. Santa Regina y San Piratafantas quedan descartados. Los Charming fijo que si tocan la varita la desintegran. Rumpel, villano forever, está en coma. Sólo queda una solución: usar a Zelena. Pero eso implica quitarle su brazalete anti-magia, y Regina no está por la labor.

Pero tranquila Emma Oscura, que tu Hook no parará hasta salvarte. La primera idea del pirata no es mala: que Henry, como nuevo autor, reescriba la última página de la historia y le quite la oscuridad a mamá. Pero recordemos que el chico no aguantó ni un día en su nuevo trabajo, y rompió la pluma. Opción descartada.

Plan B de Piratafantas: hacer de padrastro guay que propone travesuras al hijo de su novia. Venga Henry, vamos a rescatar a la loca de tu tía del manicomio, y la mantendremos controlada para que nos lleve hasta Emma. Obviamente, el plan no sale bien, porque Zelena le da mil vueltas a Hook y Henry. Da gusto tener una villana como Dios manda en esta serie…a ver lo que tardan en volverla blandita. En favor del dúo dinámico, tenemos que admitir que la estrategia de cortarse la mano, quitarse el brazalete, y volvérsela a pegar mágicamente, no se veía venir.  Y qué mala leche jugar a la mano de quita y pon delante del pirata y su garfio.

zelena mano

En realidad, la pobre Zelena sólo quiere huir con su futuro bebé, y coge a Robin de rehén para intercambiarlo por la varita, con la intención de crear un portal que la lleve a Oz. Por cierto, punto positivo para nuestro hombre de honor, que esta vez ha sabido reconocer a Zelena cuando se hacía pasar por Regina…¡al besarla! Una pena que, por lo visto, los besos de su propia esposa no eran tan espectaculares como los de Regina, ni los polvos tan mágicos, y cuando le dieron el cambiazo ni se dio cuenta.

Regina, por supuesto, se adelanta al plan de su hermana y se lo tuerce, logrando que el portal que se crea sea a Camelot y usando la mantita de Emma para llegar hasta ella…para asombro de Empanadanieves, que no había caído en tan obvio detalle. Por cierto, gran papel de los Charming en este capítulo, su hija estaría irremediablemente perdida sin ellos eh? Y allá que se van todos a la cafetería de la abuelita a esperar al tornado que les llevará al nuevo mundo. Que oye, si vas de excursión, mejor ir bien provisto de comida y si es con la abuelita de cocinera, mejor que mejor.

ouat 5x01 baby neal

De hecho, a este viaje se apunta todo el mundo, los enanitos, el pequeño Roland, baby Neal (que tendrá 18 años y seguirá siendo igual de baby)… ¡Incluso Bella! Esta vez la bibliotecaria no se queda atrás. En un primer momento parece que sí, cuando está junto al lecho de su comatoso y moribundo marido. Pero llega el hada Azul, hace aparecer un práctico tarro con una rosa cuyos pétalos simbolizan la vida de Gold, y listo. Bella se las pira sin tan siquiera mirar atrás o darle un beso de despedida a su esposo, y lo deja a cargo de una de sus mayores enemigas. Un Hada Azul que, por cierto, ya podía haberle dado la rosa a Bella en una versión mini alternativa, mucho más práctica para viajar entre mundos cargando con ella. Esperemos que la señora Gold no se vea obligada a salir corriendo, porque entre los taconazos y el tarro con la rosa, mal futuro le vemos a los pétalos de su marido…aunque, una vez más, no parezca importarle a nadie. Gracias Horrorowitz por seguir escribiendo la relación Rumbelle de la misma forma absurda y patética a la que ya estamos acostumbrados desde la pasada temporada.

belle 5x01

Tras aterrizar en Camelot y guiarse por la varita, los Charming, Regina y Hook van en busca de Emma. Mientras, la abuelita, Bella, los enanitos y demás se quedan en la cafetería, suponemos que preparando la comida para dar la bienvenida a la Oscura. Cuando el Hada Azul dijo que Bella iba a ser muy útil en la misión, debía referirse a sus habilidades como pinche de cocina.

Tras un emotivo discurso de San Hook, Emma devuelve a Merida su corazón, y parece que habrá arcoiris y unicornios para todos. Incluso llegan Arturo y sus caballeros a recibirlos y los invitan a su castillo. Al parecer, el mismísimo Merlín había profetizado su llegada. ¿Tendrá eso que ver con el sorprendente hecho de que la daga del Ser Oscuro ahora resulta que es la punta de Excalibur? Así es, en la versión de la historia de Horrorowitz, Arturo sólo sacó un cacho de espada de la piedra. ¿Querrá quitarle el otro trozo a Emma? O a Regina, a quien la nueva Oscura ha elegido para guardar su daga. Si lo consigue o no, es un misterio, junto con todo lo que ocurre en Camelot en las siguientes 6 semanas…

ouat 5x01 hook cocodrilo

Terminamos el capítulo con los excursionistas de regreso a Storybrooke y…¡sorpresa! De nuevo con amnesia. Han estado 6 semanas fuera y no recuerdan nada de lo ocurrido. Lo único claro es que la misión de rescate de Emma no ha ido muy bien, porque la Oscura aparece por Granny´s convertida en Lady Gaga y con muy mala leche (Que se lo digan a Mocoso, que acaba convertido en piedra). No sé vosotros, pero yo estoy deseando ver sus travesuras, para que su amado y su querida familia sepan lo que es lidiar con un ser querido sometido a una maldición. Espero que sea muy muy mala, mucho más que Rumpel en sus peores momentos. Por cierto, ¿se le habrán caído a Gold todos los pétalos en este lapsus temporal? ¿Lo habrá violado el Hada Azul mientras dormía? ¿Habrán hecho Inutilnieves y su marido algo de provecho en Camelot? Todas estas incógnitas, y muchas más, se resolverán en las próximas semanas…si no volvemos a perder la memoria por el camino.

ouat 5x01 emma gaga

Anuncios

3 comentarios sobre “5×01 – The Dark Swan [Review]

  1. Buena introducción…

    -La punta de la daga es Excalibur, Espero que se rompiera porque Merlín se la clavó a Morgana… de más de una forma.
    -Espero que Merida salga más. Me he quedado con un ¿y ya está? Ese pelo mola.
    -Henry es menos cargante.
    -InutilNieves. Eso hay que patentarlo. Si ella es inútil, el principito ¿qué es? Porque no hace absolutamente nada desde la 1º temporada…
    -¡Aguanta Zelena! ¡Sabíamos que en el fondo es Miss Potato!… A todo esto, si yo fuera de los buenos, creo que en este caso un aborto por asesinato de la madre está justificado…
    -Emma, fabulosa. Pero si es un Cisne Negro elegante, yo le pondría más plumas al traje y de blanco. Daría más miedo XD
    -Bella existe. O algo así.
    -Más mitología del Ser Oscuro, por favor.

  2. XD nunca les hallaba sentido a todas esas teorías conspiratorias en contra de la Blue Fairy que se leen en Twitter y Facebook. En este capítulo por primera vez la he visto algo sospechosa.
    Sigo fascinado con Mérida, a pesar de no tener muchas referencias sobre ella porque no he visto Brave; me encantó su actitud, su acento, su belleza. Sólo espero no llevarme otro empalago como el de Frozen, n su momento tuve que ver la película animada para identificar y asimilar mejor a los personajes.
    Aún queda ver más de Dark Swann pero de momento lo han hecho bien. La caracterización me molestaba bastante en las fotos, pero en movimiento le queda bien 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s