5ª Temporada·Reviews

5×04 – The Broken Kingdom [Review]

Arturo dándole a la ginebra

Esta semana, María se toma un pequeño descanso y me toca hacer a mí la review, ya que no habrá Facebook para este capítulo. Pero no os preocupéis, que la próxima semana volverá todo a la normalidad. En este episodio tenemos la suerte de tener un triple flashback de Camelot, uno de hace veintitantos años, otro de hace cinco y el habitual de seis semanas antes.

El capítulo empieza con la historia de un pequeño Arturo, que cómo bien le comentó a David mientras buscaban la seta intérprete, era un simple limpiador de heces de establo. Pero tuvo una visión de Merlín, que en esta época continúa estando en estado vegetativo, donde le dijo que él sería quien sacaría Excalibur de la roca y haría de Camelot un reino próspero. ¿Y cómo era Camelot hace veintitantos años? Pues un simple poblado chabolista. Aunque lo peor es que veintitantos años después, continúa siendo el mismo pueblucho con cuatro casas mal contadas, cuya única gran edificación era la torre de Merlín. Pero Arturo se creyó tanto el cuento del mago, que junto a unos amigotes se disfrazaba de caballero e iba por el reino en busca de la dichosa espada. Hasta que la encontró y la enseñó a sus discípulos proclamándose rey, porque él lo vale.

No voy a sacar la espada de la funda para que no vean que le falta un trozo. A ver si cuela…

Pero a pesar de que el populacho lo aclamó como rey, sólo por el hecho de enseñar la mitad de una espada, Arturo no era feliz. Pero no por ser el rey más cutre de la historia, que no tenía ni un castillo donde caerse muerto, sino porque a su espada le faltaba un pedazo. Así que se obsesionó con completar Excalibur con la daga del Ser Oscuro y pasaba hasta de celebrar el cumpleaños de su amada Ginebra. Y eso que la pobre se conformaba con poco, con tirarle unos pétalos sobre la cabeza ya se ponía contenta. Momento que aprovechó Lancelot para conquistarla con su movimiento pélvico durante el baile de su cumpleaños.

Así que Ginebra, harta de que su esposo pasara de ella, se va con Lancelot a buscar la daga. Para ello usarán el guantelete mágico que vimos en la anterior temporada, que servía para encontrar la mayor debilidad de una persona. ¿Y por qué no lo usó Arturo? Porque para él la daga es una fortaleza y ni se le pasó por la cabeza usar el guantelete. Resumiendo, que es tonto.

El guantelete los guía hasta la tapa de alcantarilla por donde salen los Oscuros y pueden entrar gracias a que Arturo descifró la contraseña. Algo bueno tenía que tener su obsesión por el Oscuro. Dentro de la guarida del Oscuro, Lancelot es atacado por el chapapote pero Ginebra consigue asustarlo con una antorcha. Normal que el chapapote huya del fuego, en su mayor parte estará formado por petróleo y si añadimos ginebra, eso ardería que da gusto. Una pena que Emma no se percatara de ello cuando se sacrificó por Regina, con un simple mechero se habría ahorrado muchos problemas.

La antorcha encendió la llama de la pasión entre Lancelot y Ginebra.

Tras superar grandes adversidades, Ginebra y Lancelot llegan a un mundo selvático donde Rumple tiene escondida su daga y obviamente el sistema de seguridad del Oscuro es impenetrable, por lo que tendrán que hacer un trato con él. Cómo Rumpelstiltskin no es tonto, no les va a cambiar la daga por el guantelete, sino por una arenilla mágica que puede arreglar las cosas. Así que podrían rociar con arena la espada y se repararía, aunque sería sólo algo estético, no tendría verdadero poder. Aún así, Ginebra acepta el trueque, ya que no quiere pasar otro cumpleaños sin la compañía de su marido.

Pero con lo que no cuenta Ginebra es que Arturo en sus ratos libres se dedica a espiar a los vecinos con un catalejo y en una de esas pilla a Lancelot y Ginebra en actitud cariñosa. Que su mujer le esté poniendo los cuernos con un negro le enloquece aún más todavía, por el hecho de las comparaciones, así que usa la arena mágica para “arreglar” a su esposa. Ahora comparten las mismas aficiones, cosa muy importante para que una relación se mantenga durante mucho tiempo. Y con el resto de arena de playa se construye un castillo. Espero que no se le venga abajo cuando venga una ola. Así que no entiendo la obsesión que tiene Arturo con matar al Oscuro, si fue gracias a Rumple que tiene castillo. Si no fuera por él, continuaría viviendo en una chabola.

Y cinco años después de estos eventos, David y Arturo se hacen amigos. Si, habéis leído bien. ¡5 años después! ¿Pero hace cinco años Rumple no estaba en Storybrooke haciendo de Gold? Lo del guantelete fue hace más de treinta años por lo menos. Pues no. Según Horowitz, Camelot está en otra línea temporal distinta. No entiendo nada. Yo creo que los guionistas se han hecho un lío con el tiempo, pero bueno… aceptaremos esa excusa.

A lo que íbamos, cinco años después, David se pelea con Blancanieves por culpa de Arturo. Blanca dice que Arturo es malo porque se lo ha dicho Lancelot y David defiende la honestidad de su amigo buscador de setas. Así que le tienden una trampa con una daga falsa y el rey cae en ella estrepitosamente. Hay mucha daga falsa por ahí, debe de haber un chino en Camelot aunque lo más seguro es que Regina fabricara una mágicamente. Arthuring llegó a su fin.

¡Me habéis engañado, es de los chinos!

Pero Arturo resulta ser más listo que los Charming y les tiende una emboscada en la cafetería de la abuelita y cuando creía que íbamos a tener una espectacular lucha entre el gran Leviatán, David  y Blanca contra los caballeros de la mesa redonda, los tres se rinden fácilmente sin presentar batalla y dejan que Ginebra les eche un polvo. Ahora la amistad entre Arturo y David que estaba rota, fue reparada por la arenilla mágica. Podemos volver a shippear a Arthuring, aunque no será real. Lancelot acaba en las mazmorras junto a Mérida. Mientras que Blanca, al igual que David, se han convertido en los mejores amigos del rey espada rota.

El pirata de la pradera

Mientras tanto, Emma continúa siendo acosada por su subconsciente en forma de Rumpelstiltskin, así que Hook se la lleva de paseo a caballo para que se le quite la tontería. Y es que no hay nada mejor para quitarte las voces de tu cabeza, que el beso de un pirata manco en mitad de un prado lleno de flores. Y menos mal que al pirata se le ocurrió ese plan, porque Henry los había llevado a un establo con olor a mierda de caballo. Para el nini ese era un lugar tranquilo y precioso, pero sólo porque allí es donde suponemos que retoza con Violet en la paja. Eso no significa que sea un lugar bonito para los demás.

Y en el presente, Emma tiene atado a Gold en plan sado en su mazmorra, porque tiene la intención de convertirlo en un héroe, no por nada sexual tipo 50 Sombras de Grey.  Él es el único que puede sacar a Excalibur de la roca, pero antes tiene que ser valiente. No sé cómo habrá llegado la Oscura a esta conclusión, pero seguro que será explicado en los siguientes capítulos. Y para quitarle la cobardía a Rumple, Emma ha “contratado” a Mérida, que lo va a convertir en un valiente. Se ve que Emma ha visto la película ‘Brave’ y se ha tomado el título al pie de la letra.

tumblr_nwg8duERMm1qiemdko2_500
¿Ha terminado ya el episodio?
Anuncios

10 comentarios sobre “5×04 – The Broken Kingdom [Review]

  1. Muy buena review!!!!
    Javier respecto de las líneas de tiempo este Storybroke y Camelot, que decirte más que yo tbn me hice unos líos y no me daban las cuentas!!! Pero lo solucione masomenos así: Storybrooke y Camelot no están en la misma linea temporal ni en el mismo plano, cosa que allá (Camelot) pasa el tiempo más lento que acá (Storybroke) y eso permitió que los 5 años que cuentan desde que Ginebra y Lancelot encontraron la alcantarilla del Oscuro y posterior reparación del Reino x Arturo sean como, al menos, 30 años de los nuestros y por eso Rumple pudo estar en ambos lugares como the Dark One que era en ese momento.
    Lo único que me arruinaría la teoría sería que el Dark One era omnipresente en cualquier plano, más si se relacionaba a ese lugar donde surgen los Dark One (y q se ve que esta en los bosques de cualquier plano xq hasta allí fueron Belle y Bae para resucitar a Rumple después de su sacrificio)
    Me parece que vamos a terminar opinando que alguien borró la pizarra donde anotaban todo lo que fue pasando en la serie para que no se les liararan las lineas de tiempo a todo el equipo de escritores!!!!! (o que de verdad alguien comió una seta camelotica para contarnos la historia de Camelot)

    1. Por lo que he leído por ahí. La aventura de Lancelot y Ginebra ocurrió 3 años antes de la maldición y desde que Emma la rompió en la primera temporada han transcurrido 2 años. Así que por eso son 5, pero en realidad serían 33. De ahí la confusión.

    2. Normalmente paso por alto algunos patinazos menosres, pero hay algo que sí les critico a Horrorowitz y a Krisis o como se llame XD el rollo que han hecho con la línea temporal. Ya ni ellos saben cómo ordenar los sucesos. Jajajaja y no sé si viste OUAT in Wonderland pero es una migraña tratar de acomodar la cronología entre los diferentes reinos y mundos. La solución más fácil es decir que como en el mundo de Cruella, se trata de una tierra fuera del tiempo y y de nuestro plano dimensional. ¡Vaya par!

  2. Me ha encantado de nuevo. Otro capi lleno de giros y traiciones, los Charming están volviendo algo parecido como “interesante” y encima, el True Love de Ginebra no es quien se espera…

    ¿La ropa que lleva Ginebra no es la de Jack y las judías mágicas? Se parece un montón…

  3. Excelente capítulo. Ya era hora de que los Charmings hicieran algo útil. 🙂 Lástima que les borraron la memoria.
    Comparando con la empalagosa temporada Frozen el nivel de esta temporada está muy bien. Giros y vueltas de tuerca alucinantes, cercanos a lo que era la S1.
    Personalmente me encanta el giro que le están dando a Arturo.
    Lo del reciclaje es algo cutre pero bueno, no es tan grave y tienen que recortar presupuesto XD

  4. Tal vez si hubieran dicho que durante la maldición de los 28 años, el tiempo también estaba congelado en Camelot, y que Rumple hizo el trato antes de que lo encerrarán… No sé, hubiera quedado mejor, porque desde que se rompió la maldición han pasado 5 años…

  5. Jajajajaja buenísimo el review, me he reído un montón xD
    Amé la parte de “Normal que el chapapote huya del fuego, en su mayor parte estará formado por petróleo y si añadimos ginebra, eso ardería que da gusto” de verdad, me reí mucho. Comparto la opinión al respecto de que Emma pudo haberse ahorrado problemas… y el comentario de los retozos de Henry o las 50 sombras de Gray… ¡excelente!
    Estoy estresándome mucho con Arturo, pero supongo que eso es bueno, algo estará haciendo bien. Quiero creer que la comisaría tiene cámaras y alguien podrá ver que él es el responsable de la muerte de Griff, pero nunca se sabe.
    Espero que Mérida reaparezca pronto y más.
    Y he echado en falta a Regina (aunque la odie un poco por su trato hacia Zelena).

    También tengo una duda sobre Merlín. Por lo que entendí, Arturo podía hablar con los árboles ¬¬ y así es como escuchó la profecía de Merlín (lo siento si no es así, de verdad me confundió) hace veintitantos años. Pero unos 20-22 años antes él estaba en nuestro mundo advirtiéndole a Emma sobre la espada… Entonces ¿está o no está Merlín en el árbol? Me ha dado la impresión de que Arturo miente también respecto a eso. En especial porque robó la seta mágica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s